domingo, 4 de octubre de 2015

¿Qué sostiene mi cuerpo?

·         En primer lugar saludamos a los niños y niñas del aula y se comenta que vamos a salir al patio para jugar “El rey manda”, y recordamos: Las partes del cuerpo humano.

·         Nos organizamos en un círculo y comenzamos a jugar “El rey manda”
           

 EL Rey manda: levantar el brazo derecho de tu compañero de      la derecha.
• El Rey manda: doblar tu pierna izquierda.
• El Rey manda: tocar la cabeza de tu compañero de la izquierda.
• El Rey manda: Tocar la espalda de tu compañero de la derecha.
• El Rey manda: correr en círculos alrededor del patio.
·   Indicamos a los alumnos que el día de hoy conoceremos acerca de las estructuras internas que sostienen y protegen nuestro cuerpo, porque al conocer como está conformado y como funciona seremos capaces de cuidarlo y exigir un buen trato y de la misma forma cuidar y tratar bien el cuerpo de los demás.

     Acordamos con los niños las normas de convivencia que permitirán desarrollar mejor la clase:
·         Respetar a su compañero.
·         Pedir la palabra para participar.

·         Cuidar los materiales a utilizar.

      
    Pedimos a uno de nuestros alumnos salga al frente como voluntario para representar la imagen de un niño y al otro lado colocamos una planta con tallo delgado, y preguntamos ¿cuál de los dos se mueve de un lado a otro saltando, corriendo, caminando?, ¿cuál de los dos, al crecer, mantiene su cuerpo erguido, sin doblarse?
·          
 Al termino de las preguntas escuchamos las diversas respuestas que nos darán nuestros alumnos.
    
     Planteamiento el problema:
   

·     
     Pedimos a nuestros alumnos que abran sus libro de Ciencia y Ambiente en la página 20 y que observen las imágenes las cuales relatan la historia de Pablito. 

·     Después de comentar la historia de Pablito a partir de las preguntas planteadas en la imagen del libro, tomamos nota a las respuestas que dan a la última pregunta, referida a que que actividades no podrá realizar Pablito, como mantenerse parado por un tiempo, jugar o caminar.

     Preguntamos:
¿Qué sostiene el cuerpo de las personas?
¿Qué es lo que les permite mantenerse en pie, jugar o caminar?, ¿por qué su cuerpo no cae al suelo, como si fuera gelatina?, ¿qué es lo que le da al cuerpo la forma que tiene?

·         Anotamos todas las respuestas de nuestros alumnos en un papelote. sin dejar de lado ninguna idea.
     
      Elaboración del plan de indagación
·         Se comenta que, al haber diversas respuestas a la pregunta ¿qué sostiene el cuerpo de las personas?, es necesario comprobar cuál de todas es la respuesta adecuada. Para ello, se  pregunta a los estudiantes: ¿qué podemos hacer para comprobar que las respuestas dadas a la pregunta problema son las adecuadas? Se escucha sus respuestas y anotamos en un papelote, para después encaminar las actividades a la observación y manipulación del esqueleto humano.

     Los felicitamos por su participación y organizamos grupos de trabajo.

     Se les pide que se toquen la cabeza y la cara mediante movimientos suaves,  que  digan como lo sienten, si es dura o blanda. Así deben proceder con todas las partes de su cuerpo. Marcarán con una X donde corresponda en la siguiente tabla:
      
      
     Ahora indicamos a nuestros alumnos que van a conocer cómo son esas partes duras que ellos sienten al tocar su cuerpo.

      


     Se entrega a cada grupo un esqueleto humano desarmado en su caja  y motiva a los integrantes a que lo saquen y coloquen sobre la mesa para que sea visible a todos. Dales un tiempo prudencial para que exploren los huesos en forma libre y sacien parte de su curiosidad. Monitorear a los grupos en esta actividad para garantizar que todos hayan podido realizar la exploración libre.

   Pregunta: ¿saben que es aquello que están tocando?, ¿conocen sus nombres?, ¿qué forma tienen?, ¿qué color tienen?, ¿son blandos o duros?, ¿todas las piezas son iguales?, ¿formarán parte de nuestro cuerpo?, ¿se parecen a alguna parte externa de nuestro cuerpo?, ¿para que servirán?

     Registra sus respuestas en el siguiente cuadro:

¿Qué es?
¿Qué forma tiene?
¿Cuál es su color?
¿Es blando o es duro?





·         En base a la última pregunta: ¿se parecen a alguna parte externa de nuestro cuerpo?, se  indica que tomen las piezas de una en una y las coloquen al costado o encima de cada parte externa del cuerpo a la que ellos crean que se parece. Decirles que cada pieza recibe el nombre de hueso.

      Preguntamos: ¿pudieron encontrar entre los huesos que tienen en la caja alguno parecido a alguna parte de su cuerpo?, ¿cuántos fueron?, ¿por qué creen que corresponde a ese lugar y no a otro? 

     Pedimos que dejen las piezas del esqueleto en la mesa y se pongan de pie para luego indicarles que cojan la cabeza del esqueleto y la toquen parte por parte con una mano, y con la otra palpen su propia cabeza. Por ejemplo, si tocan la frente del cráneo del esqueleto, igual deben tocar su propia frente. 

     Les pedimos que hagan lo mismo con cada parte de su cuerpo. Esto lo harán en grupos, ayudándose unos a otros y trabajando por turnos, es decir si a un alumno le toca palpar, el otro ayudara sosteniendo las piezas del esqueleto.

     Se les dice que van a unir todas las piezas que han estado manipulando, porque tal como lo han comprobado, forman parte de nuestro cuerpo. Se entrega el desarmador y los tornillos e invitamos a armar el esqueleto, acompañamos todo el proceso de armado, cuando terminen de unir los huesos,  se les ayudara a que lo coloquen en el soporte. Se permite que lo manipulen y armen libremente.

    Preguntamos: ¿qué apariencia han tomado los huesos cuando los han armado?, ¿son duros o blandos?, ¿qué color tienen? Escucha sus respuestas.

      Explicamos que los huesos así organizados conforman el esqueleto humano.

      Preguntamos: ¿creen que el esqueleto tiene algo que ver con que nos podamos parar o sostener en pie?, ¿por qué?

      Se les indica que además de haber usado el esqueleto humano para conocer qué es lo que sostiene a nuestro cuerpo, es necesario consultar otros libros, como el texto Ciencia y Ambiente 1.

       Se pide que abran el libro Ciencia y Ambiente, en la pág. 21, leen mirando la imagen de su propio texto.

      Comentamos que los huesos que conforman el esqueleto humano tienen nombres y en esta ocasión conocerán algunos de ellos.
·         
      Nos informamos y descubrimos

      Nuestro cuerpo está formado por un conjunto de huesos llamado esqueleto, que le da forma y lo sostiene para mantenernos en pie.

      Los huesos son duros y protegen algunos órganos del cuerpo

      Pegamos el papelote con el siguiente cuadro y lo completamos juntos recavando toda la información o ideas que brinden nuestros alumnos
           
El esqueleto.
¿Qué es?
¿Qué forma tienen?
¿Cuál es su color?
¿Es blando o duro?
¿Para qué sirve?






       Análisis de resultados y comparación de hipótesis.

       Se lee la pregunta y las respuestas iniciales. Señalando el cuadro anterior trabajado con ellos, diles lo que pensaban al inicio y lo que han hallado después de observar, manipular y leer. Si la información recogida durante las actividades coincide con las hipótesis puedes decirles que lograron demostrar lo que pensaban.

       Estructura del saber construido como respuesta al problema:

     Se quita el cuadro trabajado y sus respuestas iniciales. Se vuelve a señalar la pregunta: ¿qué sostiene el cuerpo de las personas? Se pide  que  dicten la respuesta a partir de todo lo trabajado.

   Al final de todo lo trabajado haremos que escriban todas  sus conclusiones de acuerdo a lo aprendido en su cuaderno y les dejamos como trabajo dibujar el esqueleto humano indicando algunos nombres de los huesos estudiados.












4 comentarios:

  1. Interesante la motivación y el desarrollo de la sesión de aprendizaje, teniendo en cuenta los procesos pedagógicos y didácticos.Felicitaciones colega

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